T.I.C.S.

Vivimos en un mundo del conocimiento donde las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel trascendental.

Las T.I.C.s han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al alumno una educación que tenga en cuenta esta realidad.

En la actualidad, el uso de la tecnología en las escuelas se encuentra desfasado por el uso que le dan los jóvenes fuera de ella.

Hay que llenar la nueva “brecha digital” entre la casa y la escuela, y esto requiere una atención renovada a la cultura digital de los jóvenes.  (Buckingham, 2006).

Proponemos la inclusión de T.I.C.s. en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que facilite y permita el desarrollo de una comprensión más profunda y de un aprendizaje en red.

En el Nivel Inicial las docentes lo utilizan como soporte de aprendizaje mediante la proyección de documentales, videos, cuentos, fábulas o imágenes.

En el Nivel Primario las docentes planifican actividades para que los alumnos realicen sus trabajos utilizando el recurso tecnológico en la Sala de Informática (4to. Año), y trayendo sus propias notebooks (5to y 6to. Año), dentro del marco del proyecto iniciado en 2013.

En el Nivel Secundario existen diferentes espacios de trabajo con la tecnología:

• 1er. año cuenta con sus propias notebooks.
  • 2do. y 3ro. tienen asignadas horas dentro de la grilla horaria en donde el recurso tecnológico se utiliza como herramienta para la búsqueda de información, elaboración de trabajos o como objeto de estudio. (por ej.: un software en particular).
  • En el Ciclo Superior es utilizada como herramienta para el desarrollo de competencias y el aprendizaje de los contenidos de distintas áreas.