MISIÓN Y OBJETIVOS GENERALES

MISIÓN

La misión del Colegio Los Médanos es contribuir a la formación integral de sus alumnos, tanto en lo intelectual como en las actitudes y aptitudes, con un alto nivel de desarrollo en la formación académica, además del carácter y personalidad preparándolos para actuar como protagonistas en un mundo globalizado y cambiante.

OBJETIVOS GENERALES

• Formar un "ser social": personas autónomas, comprometidas y solidarias; responsables de sus acciones, que valoren la importancia del otro, de la amistad, la lealtad, la convivencia fraterna y el respeto a la diversidad.
  • Contribuir a la formación de la personalidad y el carácter de los alumnos, que sean capaces de demostrar autodisciplina en la organización de sus tiempos, de expresar sus ideas y principios con precisión y prudencia, de actuar con espíritu crítico y de afrontar con interés los desafíos.
  • Flexibilizar el pensamiento del sujeto, teniendo la posibilidad de variar sus esquemas mentales y generando resistencia al prejuicio y a la parcialidad de enfoques.
  • Desarrollar la capacidad de “relacionar contenidos de distintas áreas” y una actitud "para cuestionar" que esté basada en criterios fundamentados, resaltando la importancia por el respeto a la verdad, la opinión y la obra ajena.
  • Estimular la curiosidad como disparador para investigar, conocer y comprender el mundo, plantearse problemas, ampliar información o resolver hipótesis y manifestar sensibilidad ante los problemas que nos rodean.
  • Estimular la creatividad no sólo en el campo de lo artístico sino también en lo científico, lo técnico y en la conducta espontánea  de cada alumno que le permita convertirse en un ser “original”.
  • Formar jóvenes conscientes de la importancia de la familia y el rol vital que ella cumple en la sociedad. Asimismo que valoren el diálogo familiar como una de las claves de la salud y el equilibrio social.
  • Formar jóvenes comprometidos con sus orígenes y sus tradiciones. Que desarrollen el amor por la Patria y nuestra soberanía, el respeto por los símbolos patrios y el orgullo del sentido de pertenencia.
  • Lograr el manejo fluido oral y escrito del inglés, conscientes de la importancia que reviste hoy en día el manejo preciso del idioma, para el futuro desempeño laboral, social o académico de las personas.
  • Ofrecer a los alumnos un ámbito educativo de cordialidad, donde se sientan acompañados en su crecimiento y formación, y encuentren la seguridad y el apoyo necesarios.
  • Inculcar la importancia de la responsabilidad compartida en cuanto al cuidado y el uso de las instalaciones y recursos del colegio, ofreciéndoles una infraestructura acorde a las exigencias de la labor educativa, donde reine un clima institucional de familiaridad y cortesía.
  • Formar personas que valoren la salud y la importancia del cuidado del cuerpo promoviendo la práctica de distintas disciplinas deportivas, la competencia sana y el juego limpio.