Acto oficial en el Colegio Los Médanos
02/04/2019 | PROFUNDO Y EMOTIVO RECONOCIMIENTO A LOS VETERANOS Y CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Un Salón de Usos Múltiples colmado, los abanderados de todos los colegios y también de algunas instituciones intermedias, la presencia del intendente municipal, de concejales, de consejeros escolares, de autoridades educativas, policiales y de bomberos, de funcionarios, las sentidas palabras de la directora de nivel secundario del Colegio Los Médanos, la mirada madura del secretario General de la comuna, las reflexiones que dejaron los alumnos de 5° año del establecimiento anfitrión, y la música y las voces del grupo Da Capo confluyeron para que el acto oficial por el día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fuera un muy sentido homenaje para todos los ex combatientes argentinos, pero especialmente para aquellos que hoy, con su presencia, pudieron recoger algo del reconocimiento, del respeto y de la admiración que merecen: Raúl Dardenne, Carlos Aranda, Javier Velázquez y Daniel Altimira y la familia de Mario Castelló –sólo estuvo ausente Martín Toledo-.

Luego del ingreso de las banderas que presidieron el acto (Bandera Nacional, abanderada Magdalena Almasqué y escoltas Luisina Galluzzo y Juan Pablo Lanciano Pascual, y Bandera de la Provincia de Buenos Aires, abanderado Dionisio Roca Espain y escoltas Fermín Eyherabide y Emma Dillon) y de la entonación del Himno Nacional Argentino, la directora del Colegio Los Médanos, Mercedes Macaya, pronunció unas palabras.

“Malvinas es una de las experiencias que mejor resume todas las paradojas que forman parte de nuestro pasado y presente. Debemos sostener en el tiempo la memoria y el juicio crítico sobre la cuestión malvinense para lograr no solo la recuperación de la plena soberanía de nuestro territorio para que sea una tierra de oportunidades y un lugar en el mundo donde los sueños y esperanzas se puedan cumplir”, dijo en uno de los párrafos de su discurso.

El Dr. Juan Simón Pérez, secretario General del Municipio, señaló que los soldados que habían participado de la guerra de Malvinas “dieron todo, dejaron todo, y seguramente esta sociedad lo tendrá que reconocer. Esto nos ha dejado una profunda huella que ojalá que nos permita reflexionar conociendo nuestro pasado para construir un futuro mejor”.

Un grupo de tres alumnas de 5° año del Colegio, en representación de sus compañeros, leyeron algunas de las reflexiones que elaboraron junto a la profesora Juanita Sánchez sobre el contexto histórico y social que enmarco la guerra de Malvinas, tratando de ponerse en el lugar de los excombatientes, que en esa época podrían ser tan jóvenes como ellos.

Se escuchó también el relato –acompañado por imágenes- de Celebración de la amistad, del libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, que lleva a valorar la importancia de ponerse en el lugar del otro y repensar la vida y la muerte, la paz y la guerra, y posteriormente otra alumna leyó unas palabras sobre esta fecha tan significativa para todos los argentinos.

La entrega de un presente de manos del Intendente Miguel Fernández y de alumnos –una taza diseñada especialmente y un texto que eligieron en el aula- a los ex combatientes y sus familiares para que se llevaran de recuerdo se tradujo en uno de los momentos más emotivos del acto, que siguió con la Marcha a Las Malvinas, cantada por todo el auditorio.

En la parte final, integrantes de la Agrupación de Música Popular Da Capo –Orlando Moro, en guitarra, y Miguel de Jesús, en teclado-, de la Escuela de Música, y las cantantes Carolina Gómez, Sofía Mazzimelli y Florencia Villalba, interpretaron Todos los días (de León Gieco), Como la Cigarra (María Elena Walsh) e Inconsciente Colectivo (Charly García), respectivamente, dando un cierre con la emoción a flor de piel en todos los asistentes.

*Nota publicada en pagina oficial de la Municipalidad de Trenque Lauquen
+ novedades General