Inicial
Proyecto: Con pequeñas acciones cuidamos la ecología
30/06/2016 | La propuesta orientada a trabajar los conceptos de reducción, reutilización y reciclado de la basura surge en febrero de 2014 como inquietud ante la gran cantidad de basura que se genera y el consumismo desmedido que se observa en la actualidad respecto de algunos materiales y herramientas de utilización diaria. Generar conciencia en cuanto a estas tres grande palabras, fue el impulso que puso en marcha este sueño de empezar a poner nuestro granito de arena para que todos juntos hagamos de nuestro lugar, un lugar sin contaminación, sin basura, un lugar FELIZ, que tiene en cuenta “al otro” como parte integrante de la sociedad y uno mismo como promotor de salud y bienestar.

El trabajo por Proyectos Institucionales es una de las características que año a año intentamos fortalecer en el Jardín. De esta manera, compartimos experiencias, reagrupamientos y talleres entre las 3 salas de la institución; como así también, buscando la manera de involucrar de alguna manera al resto de la institución. Acordando con las autoras Laura Pitlik y Paula Picco, creemos que la organización de los proyectos institucionales posibilita la coherencia del trabajo en las diferentes salas y una dinámica de articulación de tareas y propuestas que pone en juego la ideología y el proyecto fundacional de cada institución. *

Asimismo, consideramos, que “Las experiencias en el ámbito físico y biológico resultan llenas de estimulaciones cognitivas, avivan la curiosidad y el interés hacia lo “nuevo”, hacia los problemas que la vida plantea y ayudan a formular hipótesis, a construir y a reconstruir las ideas sobre el ambiente.” ** Dado el lugar en el que está inserto el colegio, las posibilidades se “engrandecen” y cobran fuerza, ya que el contacto con la naturaleza es uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto de Colegio Los Médanos.

Teniendo en cuenta también que…

“La problemática de la basura es uno de los más complejos dilemas a solucionar que enfrentan desde las megas ciudades a las más pequeñas villas. La cantidad de basura diaria producida por cada persona oscila de 800 grs, a 2 kilos y medio, según aumente el nivel de confort. En Trenque Lauquen el promedio diario ronda en 1kg./persona.” ***

Con la fuerte convicción de crear “conciencia ecológica” en nuestros alumnos del nivel inicial empezamos a dar forma a esta preocupación. Durante el transcurso de 2014, se realizaron diferentes talleres acerca del tema, abordando temas como Juguetes, Viyouterié, etc. a través de la utilización de materiales de descarte pero con un fin en sí mismo; y sin perder de vista uno de los objetivos: la reutilización. El mismo se intensificó hacia fin de año con el objetivo planteado desde un principio, el cuidado del medio, como nuestras pequeñas acciones, las que pueden colaborar para generar menos basura o transformarla. Así, decidimos compartir con las familias del Jardín, muchas de las cosas que hicimos con los materiales que ellos nos enviaron, todo en una “Gran muestra de Arte”.
La idea que cobró mayor relevancia fue arreglar la casita de nuestro patio ya que se había desmoronado con una gran lluvia, la misma había sido construida por los niños el año anterior con barro y paja. Una de las docentes propuso repararla con paredes de ladrillos ecológicos, con lo cual, necesitamos “entrenar” a los niños para que supieran claramente cómo hacerlos. Para ello compartimos cartillas con las familias y armamos mucho en el jardín.

Una de las paredes fue confeccionada con bidones de agua de 20 litros de una empresa familiar que integra nuestro colegio. Fueron unidos con alambre por dentro y atados al palo superior. Los mismos son de descarte porque cuando se pinchan ya no sirven más.
Además de la casita se hicieron mesas y bancos con palets, con ayuda de los papás y decoración de los chicos, se hicieron puf con ladrillos ecológicos, ta-te-ti de mesa, masetas varias, una biblioteca con cajones de manzanas, mueblecitos para el baño con cajones de frutillas, bebederos para pajaritos con el pico que se les sacó a los bidones de agua pinchados, etc.

* Laura Pitluk y Paula Picco. Proyectos y Talleres. Novedades Educativas.
** Ibid.
*** Revista informativa PROLIM. Municipalidad de Trenque Lauquen