Inicial
Proyecto: Con pequeñas acciones cuidamos la ecología
30/06/2016 | Al comenzar el nuevo ciclo lectivo, 2015 y siguiendo con la idea de concientizar a nuestros niños y a las familias para que ellos puedan ser transmisores y responsables nuevamente surge el interrogante… ¿qué vamos a hacer con la gran cantidad de basura que se genera en el jardín? Dado que no es una inquietud de un año sino un trabajo a largo plazo, que ya se había iniciado el año anterior con un gran trabajo de concientización, no podíamos dejar de tomar la problemática e ir inculcando estas pequeñas acciones cotidianas que ayudan a ser conscientes de nuestro granito de arena, desde nuestro lugar. De esta manera todos nos solidarizamos con el medio y de a poco, a través de los chicos y de las familias también creemos que podemos transformarnos en multiplicadores de estas prácticas.
Con lo cual, nuestro primordial propósito radicó en:
- Promover en los alumnos la conciencia por el cuidado del medio ambiente.
- Diseñar situaciones didácticas para que los niños amplíen su repertorio en cuanto a lo que se puede realizar con la basura y que en cierta medida lo transmitan a sus hogares.
- Acercar a las familias para colaborar en diversas situaciones en las que se lo necesite.

Los objetivos en términos de lo que nos propusimos enseñar a los niños fueron:
- Que los niños se interesen por encontrar modos en los que reutilizar, reducir y reciclar la basura.
- Que conozcan algunos de los problemas que produce la basura en el ambiente.
- Que los niños vivencien acciones en las cuales se ponen a prueba las acciones que mejoran el ambiente.
- Que adquieran prácticas cotidianas para reducir la basura que se produce en el jardín.

Contenidos:
- Reducir.
- Reutilizar
- Reciclar.

Como primera acción, detectamos cuál es la basura que nosotros generamos en el jardín: sachets de leche y yogurt, botellas plásticas, cartones de jugo, tarros de queso y dulce de leche, papel y basura orgánica.
Como segunda instancia, buscamos qué hacer con esto, lugares u organizaciones que juntaran el material, diferentes maneras de reciclar y reutilizar en varias páginas de internet, y a partir de esto fueron surgiendo algunas ideas:
* Apareció la asociación “La Sachetera” que confecciona bolsas de dormir para la gente de la calle pero nos encontramos con que no reciben por el momento materia prima por la cantidad que tienen, con lo cual, seguimos buscando y encontramos otras ideas.
* Decidimos compartirlo con las familias haciendo una cartelera y mandando notificado de “¿QUE HACEMOS CON NUESTRA BASURA?”, e invitamos a participar en la reducción de la basura de casa también.
* Compartimos la propuesta con los alumnos de primaria, recorriendo los salones, explicando las ideas que nos surgieron y la problemática que encontramos en nuestro jardín con la idea de que se replique algo de ello en la escuela.
* Pensamos algunas cosas para hacer que llevan más el trabajo adulto que de los niños, pero que al ver los resultados entienden de que se trata porque están realmente empapados en el tema.
ACCIONES QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE EL AÑO:
- Con los sachets:
- El techo de la casita para impermeabilizarla.
- Para el día del niño, pilotos para los chicos de regalo.
- Para del día de la familia, bolsas de compras para regalar a las familias.
- Las cortinas de la casita.
- Una carpa india con soporte de palos
- Cartucheras para el día de la maestra jardinera, de los maestros, de la secretaria, de la psicopedagoga y de la bibliotecaria. También, las cartucheras fueron un regalo para los alumnos que egresaron de jardín a fin de año.
- Con las botellas plásticas:
- En el Prolim de Trenque Lauquen, cuando las botellas llegan vacías y limpias, se compactan y se arman ladrillos que se usan con diferentes fines de construcción o se trituran y se vende el plástico, por lo tanto, decidimos armar un contenedor de botellas para llevarlas a dicho lugar.
- Las tapitas fueron enviadas al Hospital Garraham.
- Con los cartones de jugo:
- Hicimos masetas para sostener el techo de la casita y que quede como un techo vivo, además, confeccionamos sillones para el patio.
- Los tarros de queso y dulce de leche:
- Los usamos para la pintura y la plasticola, a diario como diferentes contenedores de materiales.
- Los envoltorios de las galletitas, bolsas rotas y todo tipo de plástico:
- Los usamos para seguir confeccionando ladrillos ecológicos y cuando se tenga una buena cantidad, invitar a los padres a una jornada de trabajo para armar bancos entre otras cosas que se puede hacer para mejorar el patio del jardín.
- La basura orgánica:
- Con gran parte de los desechos de basura orgánica, se decidió hacer compost. Pero también surgió la idea de hacer una huerta en la que se pueda usar ese compost y que los chicos vean el ciclo de la basura hasta la formación de la tierra y la generación de vida a través de plantar semillas y que además nos sirven de alimento. Para dicha iniciativa, se le propuso a la Auxiliar Docente que arme una propuesta de trabajo con las tres salas.
El compost se armó en tarros de 200 litros.

VISITA AL PROLIM (Planta de procesamiento de Residuos Urbanos)
Para comunicar todas estas acciones mencionadas a la comunidad Los Médanos, se confeccionó un video con la ayuda de los alumnos de 1ero ES ya que cuentan con la materia Periodismo. Lo compartimos en la fiesta del 9 de Julio que se lleva a cabo de manera Institucional, con el objetivo de compartir con los chicos de los otros niveles y los padres que estamos haciendo en el jardín para cuidar nuestra tierra. El mismo podrá contó con:
- Entrevistas a chicos de 1er grado sobre que recuerdan de lo trabajado
- Grabaciones donde los chicos cuenten que hacemos
- Fotos
-Texto