“Los Médanos” es un Colegio mixto que se caracteriza por estar abierto a toda la comunidad o familias interesadas en educar sus hijos en nuestra Institución.
Las aulas están integradas por un máximo de 26 alumnos, existiendo una sola división por curso. El número de alumnos en las aulas permite que exista un intercambio fluido entre los docentes y cada uno de ellos.
El Colegio adopta la “Orientación en Ciencias Naturales” introduciendo a los alumnos al mundo de la investigación con distintos proyectos y actividades pedagógicas, y amplía su oferta académica con otras materias de otras orientaciones en los años superiores de Ed. Secundaria.
Esto atiende a los posibles intereses de los alumnos y sus futuras elecciones de carreras universitarias, en distintos campos disciplinares.
En “Los Médanos” trabajamos estimulando y orientando la curiosidad innata de los alumnos para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para su educación futura. Aprenden y crecen desarrollando sus potenciales individuales a la vez que van asumiendo una actitud de compromiso hacia los demás basada en la comunicación y la tolerancia. Fomentamos en nuestros alumnos el desarrollo de una actitud proactiva hacia lo que los rodea, formándolos para un futuro de liderazgo.
En un marco de cordialidad y respeto mutuo, los alumnos consolidan sus conocimientos y habilidades mediante el trabajo en equipo y la investigación personal. Las actividades propuestas en los distintos niveles educativos tienen como objetivo el desarrollo del pensamiento crítico.
Estas actividades se complementan con viajes de estudio, campamentos y talleres que permiten profundizar la convivencia armónica y el respeto por la diversidad, la cultura propia y las de otros.
La estructura de la organización es participativa y se caracteriza por una dirección colegiada (Directoras, Regentes de Estudio, Coordinadoras y Jefes de Departamento.)
A pesar de su carácter laico el Proyecto Educativo tiene un sustento filosófico humanista y cristiano acorde a nuestra idiosincrasia nacional.
Es misión del Colegio el fortalecimiento de esta identidad espiritual. Por ello, la Catequesis es optativa, extracurricular y depende de la catequesis parroquial. Se los prepara para recibir los Sacramentos de la Reconciliación, Comunión y Confirmación.
Además, consideramos de suma importancia la apertura e integración del Colegio hacia la comunidad de Trenque Lauquen. Por ello “Los Médanos” cuenta con diversas campañas y actividades solidarias y ecológicas que realiza como proyectos con extensión comunitaria. (“Chocleada anual”, “Amigos por Abrigo”, “Las tapitas para el Hospital Dr. Juan P. Garrahan”, “Kiosco Saludable”, “Medias Solidarias“, “Comepilas” del Club de Leones.)
También creemos, que brindando una orientación adecuada y teniendo una comunicación fluida con los padres y con todos los miembros de la comunidad educativa podremos realizar una tarea educativa más eficiente.
Por ello nos parece de vital importancia la existencia de Asistencia Psicopedagógica, que guíe el proceso de optimización en lo que se refiere a temas académicos y pedagógicos (contenidos, técnicas de estudio individuales y grupales, estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollo de la autonomía, enfoques metodológicos, etc.) y que a su vez, acompañe a docentes, alumnos y padres en cualquier problemática en particular que pueda presentarse, tales como aspectos de sociabilización, integración, relación con los pares, relación con los docentes, etc.
Este Departamento es el encargado de orientar al docente para que, en el trabajo diario, la metodología adoptada y el tipo de actividad y evaluación propuestas, intensifiquen el desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos.
Ofrecemos también una sólida formación en valores -ampliada e integral- entre las cuales se destacan la honestidad, el respeto y la responsabilidad.
La buena comunicación y cordialidad en el trato entre docentes y alumnos genera vínculos de confianza y seguridad emocional para el aprendizaje. Todo esto, sumado al conocimiento y seguimiento de cada uno de los alumnos, son algunas de las fortalezas del Colegio.
Alineado con este fuerte posicionamiento en la formación de los alumnos, se desarrollan desde los distintos niveles educativos, proyectos que permiten el desarrollo personal: tales como el “Taller de Emociones” en el Nivel Primario, “Educación en Valores” y el taller “Familia y Colegio, educando juntos” para Ed. Secundaria.
Todas propuestas pedagógicas que ayudan a desarrollar los aspectos socio-afectivos de los alumnos en vinculación con las familias.
Esta sólida y completa formación que se brinda se ve reflejada en la vida diaria de “Los Médanos”, donde reina un clima de diálogo, respeto, armonía y cordialidad entre todos los miembros de la comunidad educativa.
El buen nivel académico, el alto nivel creativo en las propuestas pedagógicas por parte de los docentes y el compromiso permanente para las mejoras, generan en las aulas climas de trabajo e interés.
Este Proyecto Educativo posee –para todos sus niveles- pautas curriculares que proponen una metodología que atiende a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos, algo altamente reconocido por su calidad y único en la oferta educativa de la ciudad.
DISTINTAS ACTIVIDADES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO.
TALLERES.
Las actividades extra-programáticas ofrecidas en la modalidad de “TALLERES” dan a “Los Médanos” una impronta particular.
En estos espacios, los alumnos pueden no sólo compartir experiencias de trabajo con otros jóvenes de distintos años a los propios, sino que además abordan temáticas variadas como, Deportes, Arte (música, pintura, alfarería y teatro), Psicomotricidad, Ciencias, Construcción en Inglés, Folclore, Periodismo y Comunicación Visual.
A través de ellos se descubren talentos y se permite a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, sumándose a lo aprendido en las materias programáticas.
Ed. Primaria:
- Experimental
- Construcción en Inglés.
- Natación.
- Habilidades Pre-atléticas.
- Alfarería.
- Instrumental.
- Teatro.
- Folclore.
Ed. Secundaria:
- Hockey femenino.
- Football.
- Pintura.
- Instrumental.
- Natación.
- Teatro.
- Alfarería.
- Periodismo.
- Comunicación Visual y T.V.
VIAJES DE ESTUDIO.
Los Viajes de Estudio son parte de nuestro Proyecto Pedagógico y fueron propuestos para conocer la naturaleza, la geografía y la historia de nuestro país dándole al Colegio un perfil que nos distingue entre el resto de las instituciones educativas de nuestra ciudad.
Esta propuesta es una instancia de intensas experiencias donde los alumnos afianzan valores como el compañerismo, la convivencia fraterna, el respeto y la cooperación, convirtiéndose en una escuela de crecimiento personal y grupal.
Están pensados y articulados de acuerdo con la etapa que están viviendo cada grupo de alumnos, y sirven para:
- promover nuevas interacciones grupales entre compañeros y entre alumnos y docentes.
- alentar expresiones individuales y grupales.
- dar una mirada renovada sobre los contenidos adquiridos a lo largo del transcurrir escolar en un marco geográfico nuevo y diferente.
- fomentar el intercambio cultural y que los alumnos puedan valorar otros escenarios y culturas de nuestro país.
- que conozcan y acepten las diversidades.
- que aprecien la belleza y riquezas de distintas zonas de nuestro país en diferentes aspectos (natural, geográfico e histórico.)
Los Viajes de Estudio se realizan a distintas localidades de nuestro país según el siguiente detalle:
Ed. Primaria:
- América: Zoológico Municipal. (1er. Año).
- Catriló: Establecimiento “La María Pilar”. - Guatraché: “Colonia Menonita” y recorrido por la ciudad. (3er. Año).
- Tandil: Campamento y recorrido por puntos turísticos y canteras de la zona. (6to año).
Ed. Secundaria:.
- Prov. de Entre Ríos: “Palacio San José”, “Central Hidroeléctrica Salto Grande”, Refugio de Vida Silvestre: “Aurora del Palmar” (Parque Nacional “El Palmar”, Colón). (1er. año).
- Prov. de Cba., Villa Giardino: “Colonia de Inmersión al Inglés”. (2do año).
- Prov. de Mendoza, San Rafael: “Cañón del Atuel” - Dique “Los Reyunos”. Visitas a bodegas. (3er. año).
- “Sierra de la Ventana” (Ascenso al Cerro Tres Picos con pernocte). (4to. y 5to. Año)..
- Capital Federal y La Plata: Visita a distintas universidades de la ciudad, centros culturales y teatros. (6to. año).
EDUCACIÓN FÍSICA.
Consideramos que las actividades deportivas favorecen al desarrollo físico, psíquico y social del alumno e involucran al conjunto de sus capacidades: cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales.
La educación en lo físico es un proceso que comienza en el nivel inicial y termina en la secundaria superior. Por ello la materia se caracteriza por plantear objetivos y contenidos integrales que se van complejizando y profundizando de un año a otro.
En nuestro Departamento de Ed. Física priorizamos el juego limpio entre compañeros y eventuales rivales. Esto se logra fomentando la práctica de diversas disciplinas mediante la adquisición de habilidades tácticas y estratégicas en un marco de respeto por reglas y pautas de convivencia establecidas.
Organizamos y coordinamos distintas competencias el “Día del Deporte y la Familia” donde participa toda la comunidad educativa del colegio.
Participamos en la realización de Campamentos y Viajes de Estudio donde hay actividades en contacto con la naturaleza y deportes de aventura.
Fomentamos actitudes de solidaridad, cooperación, compañerismo y trabajo en equipo en las actividades deportivas.
Participamos en competencias deportivas con otras instituciones de la ciudad y de la región, (Torneo “Buenos Aires - La Provincia” y encuentros intercolegiales de atletismo.)
ORIENTACIÓN VOCACIONAL.
La elección vocacional se da en un proceso continuo que comienza en la infancia y culmina en los años de la juventud.
Estamos siempre eligiendo caminos, cada vez más específicos, en nuestro quehacer. Esto no es una decisión aislada, sino que implica una serie de decisiones tomadas a lo largo de años, que se aceleran en los últimos de escolaridad, y se cristalizan cuando el alumno decide el ingreso a una carrera.
Es el modo como va constituyéndose, en fases sucesivas, la identidad vocacional; por ello, el “Proyecto de Orientación Vocacional” en el Colegio “Los Médanos” se lleva a cabo a través de diferentes espacios institucionales.
T.I.C.s.
Vivimos en un mundo del conocimiento donde las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel trascendental.
Las TICs han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al alumno una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Proponemos la inclusión de T.I.C.s. en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que facilite y permita el desarrollo de una comprensión más profunda y de un aprendizaje en red.
En Nivel Inicial las docentes lo utilizan como recurso de aprendizaje mediante la proyección de documentales, videos, cuentos, fábulas o imágenes.
En Nivel Primario las docentes planifican actividades para que los alumnos realicen sus trabajos utilizando el recurso tecnológico en la Sala de Informática (4to. Año), y trayendo sus propias notebooks (5to y 6to. Año), dentro del marco del proyecto iniciado en 2013.
En Nivel Secundario, dándole continuidad de manera progresiva al proyecto arriba mencionado, y gracias a distintos proyectos colaborativos de distintas áreas, se trabaja desde diferentes espacios con la tecnología:
- 1er. año cuenta con sus propias notebooks.
- 2do. y 3ro. tienen asignadas horas dentro de la grilla horaria en donde el recurso tecnológico se utiliza como herramienta para la búsqueda de información, elaboración de trabajos o como objeto de estudio. (por ej.: un software en particular).
- En el Ciclo Superior es utilizada como herramienta para el desarrollo de competencias y el aprendizaje de los contenidos de distintas áreas.
JEFATURAS DE DEPARTAMENTO.
Las Jefaturas de Departamento son seis y han sido creadas para articular y fortalecer el trabajo en equipo entre los diferentes docentes de todos los niveles educativos por áreas.
Los Departamentos son: Depto. de Ed. Física, de Prácticas del Lenguaje, de Matemáticas, de Ciencias Naturales, de Ciencias Sociales y de Arte.
LOS MÉDANOS SOLIDARIO.
Consideramos de suma importancia la apertura e integración del Colegio hacia la comunidad de Trenque Lauquen.
Por ello “Los Médanos” cuenta con diversas campañas y actividades solidarias y ecológicas que realiza como proyectos con extensión comunitaria. (“Chocleada anual”, “Amigos por Abrigo”, “Las tapitas para el Hospital Dr. Juan P. Garrahan”, “Kiosco Saludable”, “Medias Solidarias“, “El Comepilas” del Club de Leones.)
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.
Nos proponemos que nuestros alumnos desarrollen junto con sus habilidades intelectuales otras actividades que complementen también el desarrollo de sus destrezas físicas, creatividad y una firme aptitud para el espíritu y el trabajo de equipo.
Para tal fin, ofrecemos una amplia variedad de actividades que los alumnos desarrollan fuera del aula, acompañando su formación académica.
- Orientación espiritual católica optativa. (Preparación para recibir los Sacramentos de Reconciliación, Comunión y Confirmación a cargo de madres catequistas que dependen de la Parroquia).
- Participación en Mate-clubes. (Olimpíadas de matemáticas).
- Orientación Vocacional. (“Trabajo y Ciudadanía” - “Viaje a conocer universidades de Buenos Aires” - "Pasantías").
- Olimpíadas Culturales (Biología, Ciencias Naturales).
- Justa del Saber. (Educrea).
- Encuentros de Escuelas Primarias. (Educrea).
- Ciclos de charlas y conferencias en el Colegio.
- Campamentos. (de emociones, integración, relaciones humanas y de áreas específicas).
- Viajes de estudio.
- Feria de Ciencias.
- Coro / Grupo musical.
- Paseos o visitas a distintos museos o establecimientos de interés de la ciudad y la región.
- Participación en eventos deportivos y competencias intercolegiales con otras instituciones de la zona: Torneo “Buenos Aires – La Provincia”, Torneos Juveniles de polo y atletismo.
DEPARTAMENTO DE INGLÉS.
El idioma inglés es considerado una lengua global que sirve de nexo con el mundo en que vivimos permitiéndonos conocer otras culturas, otras formas de pensar.
El Departamento de Inglés del Colegio proyecta sus objetivos respetando el nivel evolutivo, el desarrollo cognitivo y por sobre todas las cosas, la búsqueda permanente de una efectiva comunicación por parte del alumno.
El dominio del idioma es una herramienta que facilita el acceso a material bibliográfico además del manejo de las tecnologías de información y comunicación, posibilitando una mejor inserción laboral.
El proyecto de Idioma Inglés en el Colegio “Los Médanos” comienza en Nivel Inicial en sala de tres años y culmina en 6to. año de Ed. Secundaria.
Los alumnos de Ed. Secundaria tienen la opción de rendir PET, FCE y CAE a partir de 4to. año.
A partir de 2016 los alumnos en 6to.año rendirán el examen IELTS de manera obligatoria.
Este examen -a partir de entonces- reemplazará los mencionados anteriormente, egresando así todos los alumnos con un certificado de nivel internacional.
El examen IELTS está avalado conjuntamente por Cambridge ESOL, IDP:IELTS Australia y British Council.
La destreza lograda en el manejo de la lengua permitirá a nuestros egresados enfrentar los futuros desafíos con mayor seguridad.
PROYECTOS INTEGRADOS CON OTRAS ASIGNATURAS.
Con el fin de contribuir a la construcción del conocimiento, considerando el enfoque holístico areal, y para facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera en un contexto significativo, los alumnos trabajan en proyectos integrados con otras asignaturas dictadas en lengua madre. De esta manera participan en inglés en un proceso de investigación que tiene sentido para ellos.
Dichos proyectos son: “Having Fun Together”, “Viajes de estudio” (Colonia de Inmersión al idioma Inglés), “Obras de Teatro”, “Exámenes Internacionales”, “Book Clubs”, “Kinder – 1er. ciclo – English Library”. |